Financiamiento a corto plazo y a largo plazo ¿Cuál elegir?

by 17 Mar 2021

Así como en la vida de las personas, el progreso de las empresas requiere decisiones diarias para su operación y continuidad. Elegir entre un Financiamiento a corto plazo o a largo plazo es una de ellas.

La gran mayoría de las compañías requieren de financiamiento para nacer, operar, desarrollarse y crecer sin importar su naturaleza, tamaño, sector, estrategia, ubicación.

El día a día está lleno de decisiones, es por eso que la vida de las personas y de las compañías es muy similar. Para las personas las decisiones inmediatas como parpadear, respirar y comer son vitales para su crecimiento y desarrollo. Para las empresas, un financiamiento es vital para nacer, operar, desarrollarse y crecer sin importar su naturaleza, tamaño, sector, estrategia, ubicación. La verdadera decisión para considerar es, ¿financiamiento de corto plazo (CP) o largo plazo (LP)?, ¿Cuál elegir?

¿Qué es deuda?

Se debe de entender a la deuda como una herramienta de administración y crecimiento que se basa en las expectativas. Es decir, el financiador no analizará si tienes el dinero en este instante, sino que demuestres que lo puedes generar en un futuro.

Financiamiento a corto plazo.

El financiamiento a corto plazo usualmente se emplea para cumplir con compromisos operativos recurrentes más inmediatos y/o cubrir algún déficit en la generación de flujo de efectivo. Por lo general se utiliza para cubrir los pagos de capital de trabajo, pago de nóminas, gastos operativos, entre otros.

La deuda a corto plazo, comúnmente, la ofrecen instituciones bancarias con tasas de interés flotantes y plazos de un año, pero no mayores a cinco años.

Financiamiento a largo plazo.

El financiamiento a largo plazo debe de ser entendido y utilizado para otro tipo de decisiones que no son de carácter operativo, más bien de crecimiento y expansión. Ahora que sabes sobre el Financiamiento a Corto Plazo, algunos ejemplos muy claros del financiamiento a largo plazo, es la compra de algún inmueble, equipo nuevo, activos de capital, crecimiento inorgánico, incluso la compra de acciones de otro socio.

La deuda de largo plazo sirve para financiar decisiones que toman más de un año re pagar. Este tipo de pasivo es ofrecido por bancos tradicionales, así como por inversionistas institucionales en plazos de cinco a 25 años o más. Al utilizar el LP se logra proteger el efectivo y la liquidez del negocio para también cumplir con los compromisos de corto plazo.

¿Cómo escoger?

Es fundamental conocer si el financiamiento que necesita la compañía es para operar el día a día o para crecer y desarrollarse en el mediano o largo plazo. Así, el periodo de la deuda deberá estar directamente relacionado con el tiempo en el que se llevará a cabo la acción o proyecto a ejecutar.

Una vez conocido lo anterior será momento de explorar las diferentes opciones que ofrecen las instituciones financieras en donde habrá que tomar en cuenta otras decisiones meramente relacionadas con el tipo de deuda que se eligió.

Conoce más opciones aquí.

Información obtenida de Royal Bank of Canada, Prudential Private Capital , BBVA.

Tambien te puede interesar…

¿Qué es el Financiamiento Mezzanine?

¿Qué es el Financiamiento Mezzanine?

Cada semana tengo el gusto de sentarme con dos o tres clientes potenciales. Algunos llevan décadas creciendo sus negocios, otros son emprendedores que en pocos años han levantado empresas innovadoras. Muchos vienen asesorados por banqueros especializados y otros...

Financiamiento a largo plazo

Financiamiento a largo plazo

Para que las empresas puedan llevar a cabo sus operaciones, estas necesitan de recursos financieros ya sea para el desarrollo de las funciones actuales o el inicio de nuevos proyectos que requieren de inversión. El financiamiento a largo plazo comúnmente proviene de...

7 fuentes de financiamiento para tu negocio

7 fuentes de financiamiento para tu negocio

El principal problema al que se enfrentan los emprendedores de nuestro país es el obtener alguna de las fuentes de financiamiento, y una gran parte piensan que la única forma o la más sencilla de acceder a liquidez para financiar su negocio es a través de un crédito...